Shop More Submit  Join Login
×

:iconpia2010: More from Pia2010


More from deviantART



Details

Submitted on
March 26, 2010
File Size
12.4 KB
Link
Thumb

Stats

Views
5,127 (4 today)
Favourites
0
Comments
0
×
TENGO HORROR A REALIZARME UNA ELECTROCIRUGIA TENGO PAPILOMA

viernes 26 de marzo de 2010 by DraCaroline - Leave a comment



Anoche recibí muchísimos mensajes de personas de algunos países de habla hispana pregúntandome un sinfín de inquietudes. El más profundo que pude observar es el terror que tienen de pasar por la electrocirugía a sabiendas que ya

han sido diagnosticadas con el virus del papiloma. El gran temor es el de no poder rehacer sus vidas, el miedo a morir de cáncer. El miedo a que tengan que sacarle todo el útero. La preocupación si realmente se van a curar. Algunas mujeres me comentaron sobre todo las adolescentes que tienen temor de decirselo a sus padres. Es una gran confusión la que existe sobre cual o tal método. Hoy me he decidido a compartir con todos ustedes amigos y amigas lectores el gran trabajo que están realizando en la Unidad de Prevención del Cáncer del Utero aquí en Panamá en Santiago de Veraguas. Es el único Centro que yo puedo recomendar porque lo viví en carne propia donde podrás encontrar alivio a todos tus terrores. Deja esa ansiedad y depresión y lánzate a sanarte. Porque Dios quiere que sanes mereces ser feliz y rehacer tu vida.


Jesús, José y Maria, Padre Pío y Angeles nos bendigan y acompañen a todos

DraCaroline


¿QUÉ ES LA COLPOSCOPIA?

Etimológicamente Colposcopia proviene del griego: Kólpos = vagina Skopein = ver . Desde el punto de vista clínico, consiste en la evaluación in vivo del revestimiento epitelial del tracto genital bajo (cuello del útero, vagina y vulva), a través de un instrumento llamado colposcopio , el cual hace posible delimitar los hallazgos normales y anormales, permitiendo realizar un diagnóstico preciso.

¿QUIÉN DEBE REALIZAR UNA COLPOSCOPIA?

L a Medicina Moderna reconoce el concepto de Colposcopia Formal , el cual significa que la Colposcopia debe realizarla un Médico Colposcopista, formado por personal especializado en un Centro de Enseñanza, por un periodo de 6 meses a un año, con la debida orientación y vigilancia, bajo un estricto programa teórico-práctico.

Sólo la práctica de la Colposcopia Formal , bajo normas establecidas a nivel mundial, garantizan a la paciente un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Entre los países del Continente Americano que cuentan con Centros de Enseñanza de Colposcopia Formal , están México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina, entre otros.
¿COMO SE REALIZA LA COLPOSCOPIA?

La paciente se coloca en posición ginecológica, se introduce suavemente un espéculo pequeño para ampliar la vagina, se dirige el colposcopio hacia la vulva a una distancia focal de 30 cm (no tiene contacto con la paciente) y por medio de sus binoculares podemos reconocer, delimitar y diagnosticar los diferentes aspectos normales o anormales del cuello del útero.( ver figura)

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA COLPOSCOPIA?

La Colposcopia permite detectar las lesiones pequeñas del cuello del útero en forma amplificada , permitiendo realizar un diagnóstico oportuno.

VENTAJAS :

    *

      Permite un diagnóstico, temprano, preciso e inmediato ( no se requiere tomar muestra del epitelio).
    *

      Se puede realizar durante la menstruación.
    *

      No requiere preparación especial.
    *

      Es rápido de realizar.
    *

      No causa dolor.
    *

      Es ambulatorio.
    *

      P ermite realizar el tratamiento de inmediato en caso necesario.

Obtener el resultado inmediato y poder realizar el procedimiento durante la menstruación, es un AVANCE de gran relevancia en la batalla contra el cáncer cérvico uterino.

¿QUÉ DIAGNÓSTICOS SE PUEDEN REALIZAR MEDIANTE LA COLPOSCOPIA?

La Colposcopia digital permite hacer una evaluación del cuello del útero con participación simultánea del médico y la paciente. El Médico Colposcopista observa a través del colposcopio y la paciente lo hace por medio de un monitor digital. Durante el procedimiento el Colposcopista, con el conocimiento y su experiencia, puede interpretar los hallazgos normales o anormales y explicarlos a la paciente durante el estudio. El diagnóstico se le informa a la paciente una vez terminada la Colposcopia.

Para realizar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado, el Colposcopista debe tener el conocimiento sólido en Colposcopia, como también en inmunología, oncología, biología molecular, patología cervical, anatomía, embriología, fisiología, histología y citología del tracto genital femenino.

La Colposcopia realizada de esta manera garantiza los siguientes diagnósticos:

    *

      Sin alteraciones ( estudio normal).
    *

      Alteración Inflamatoria por Candida ( hongo), Trichomona ( parásito), Gardnerella (bacteria).
    *

      Eversión Glandular
    *

      Infección por virus del papiloma humano (IVPH )
    *

      Neoplasia Intraepitelial Cervical (NIC) o Displasia.
    *

      Cáncer in situ.
    *

      Cáncer invasor.

¿QUÉ MUJER DEBE REALIZARSE LA COLPOSCOPIA?

    *

      Toda mujer que haya iniciado relación sexual.
    *

      Con resultado de citología exfolíativa ( Papanicolaou) que reporte:

* Proceso inflamatorio

* I nfección por virus del papiloma humano (IVPH).

* Displasia.

* Cáncer.

    *

      Con flujo vaginal persistente.
    *

      Con hemorragia transvaginal persistente.
    *

      Con antecedente de cáncer, IVPH, Displasia tratada.
    *

      Programada para histerectomía.
    * Portadora de enfermedad que comprometa el sistema inmune :

    Lupus eritematoso.

        HIV.

        Púrpura trombocitopénica.

    Esclerosis múltiple.

    Artritis Reumatoidea.

    Otras.

¿DEBE REALIZARSE LA COLOSCOPIA A UNA MUJER QUE NO HA INICIADO RELACIÓN SEXUAL ?

La mujer que no ha iniciado relación sexual NO requiere que se le realice la Colposcopia . Este concepto se basa en que, para que una mujer desarrolle una lesión maligna del cuello del útero, debió haber iniciado relación sexual y adquirido durante la misma el virus del papiloma humano (VPH). Actualmente, el VPH es considerado el agente causal del cáncer cérvico uterino. Por tal razón, si la paciente nunca ha tenido relación sexual, no hay riesgo de contagio por el VPH, y la posibilidad de desarrollar cáncer cérvico uterino es nula.

¿QUÉ TRATAMIENTOS PUEDEN APLICARSE MEDIANTE LA COLPOSCOPIA ?

Hasta este momento se realizan tres: Electrocirugía, Criocirugía y Láser . Los tres tratamientos son conservadores, puesto que permiten preservar en forma íntegra, la anatomía y funcionalidad del aparato genital.

Los resultados más favorables de los tratamientos conservadores, actualmente se han obtenido a través de la Electrocirugía.

ELECTROCIRUGÍA

Se realiza con una unidad electroquirúrgica de corriente alterna de alta frecuencia, a la cual está conectado un electrodo que permite escindir (retirar) la lesión y la zona de transformación. Este procedimiento, se lleva a cabo bajo visión colposcópica, con una profundidad y extensión precisa, sin causar dolor. (ver figura).

Para realizar la electrocirugía, se requiere del conocimiento, destreza y experiencia en el método para aplicarlo en forma adecuada.

Este método permite aplicar el concepto moderno "ver y tratar" y consiste en hacer el diagnóstico y el tratamiento durante la misma consulta, favoreciendo a todas las pacientes, especialmente a las que acuden de áreas lejanas.

Actualmente en la Uniprev, contamos con equipo de alta tecnología para realizar las Electrocirugía. Apoyado por el conocimiento y la experiencia, las complicaciones después del procedimiento son mínimas.

Después de la electrocirugía, el cuello del útero adquiere características anatómicas y funcionales normales, lo que brinda a la mujer tratada un mejor pronóstico reproductivo, favoreciendo futuros embarazos.

Caso Clínico

Paciente de 22 años, con inicio de relación sexual a los 16 años y antecedente de 3 partos. Se le realizó un estudio por medio de la Colposcopía . Los hallazgos colposcópicos, permitieron hacer el diagnóstico de Carcinoma In situ. Se procede a realizar el tratamiento mediante electrocirugía , sin complicaciones. A los 2 meses se realiza la Colposcopia de control, encontrado el cuello del útero sin alteraciones y con una reepitelización del 100%. (ver figura)

CRIOCIRUGIA

Se realiza a través de un instrumento en forma de pistola, con una parte frontal ( criopunta), que se coloca sobre el tejido del cuello del útero. Esta unidad está conectada a un recipiente con gas, que al ser activado inicia un fluido a baja temperatura, pasando a través de la criopunta, formando una esfera de hielo en el cuello del útero. ( ver figura ).

Su mecanismo de acción consiste en la destrucción del tejido por desnaturalización de las proteínas , cristalización y ruptura de la membrana celular.

Los criógenos más utilizados son : nitrógeno líquido (-160ºC ), óxido nitroso (-89ºC) y bióxido de carbono ( -79.5ºC).

        MECANISMO DE LA CRIOCIRUGIA

LASER

El acrónimo láser significa Light Amplication (by) Stimulated Emission (of) Radiation. Su principio básico consiste en ondas magnéticas que transmiten energía en forma de fotones.

Es de gran utilidad en pacientes con lesiones extensas en vagina y vulva debido a que p ermite tratarlas sin destruir o extirpar el tejido subyacente, con buenos resultados estéticos y funcionales.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO POR COLPOSCOPIA.

    *

      Es ambulatorio.
    *

      Es rápido de realizar ( 25 minutos ).
    *

      No causa dolor.
    *

      Se utiliza anestesia local.
    *

      Reincorporación rápida a sus actividades habituales.
    *

      Permite erradicar la lesión con profundidad y extensión precisa.

LA COLPOSCOPIA COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN.

La Colposcopia Formal , se ha aplicado en países como México, Inglaterra, Canadá, logrando disminuir la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino de manera significativa y progresiva. Fundamentado en este modelo de atención y gracias a nuestra experiencia personal, concluimos que la Colposcopia Formal es el método ideal en la prevención del cáncer cérvico uterino, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de las lesiones preinvasoras.

WWW.DRACAROLINE.COM
La electrocirugía es el medio más apropiado para retirar éxitosamente las lesiones de papiloma virus.

www.dracaroline.com
No comments have been added yet.

Add a Comment: